Este proyecto fraguó por las inquietudes culturales de un grupo de mujeres
que coincidimos en los talleres literarios de La Casa de la Mujer de Fuenlabrada.
Decidimos asociarnos para aprender, compartir y dar rienda suelta a nuestra creatividad.
Si te gusta la lectura, la escritura, comentar libros, charlar sobre temas culturales , participar en talleres literarios y buscas un grupo en el que puedas expresarte y conocer a otras mujeres con tus mismos gustos ¡aquí nos tienes!

CERCA DE NOSOTRAS

jueves, 10 de marzo de 2016

CONMEMORANDO EL 8 DE MARZO



          Aunque parezca mentira, todavía hoy, hay quien cree que el 8 de marzo, es solo un día de celebraciones para continuar con la lucha en materia de igualdad y desconoce lo que realmente se conmemora en esta fecha.

          Parece ser que a primeros de  marzo de 1908 miles de mujeres, trabajadoras de fábricas textiles en Nueva York, salieron a las calles para reclamar unas mejores condiciones laborales: reducción de la jornada a diez horas, igualdad salarial con los hombres, tiempo libre para poder amamantar a sus bebés... ¿Os suena?
        Un grupo de mujeres, se reunieron  en la fábrica en la que trabajaban paras declararse en huelga. Sufrieron los efectos de un incendio que se cree provocado por el dueño  al negarse ellas a abandonar su postura. Alrededor de ciento treinta mujeres murieron calcinadas en su interior. No pudieron abrir las puertas que estaban cerradas por fuera.

     En 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso la conmemoración de aquella masacre declarando un "Día Internacional de la Mujer". 

         La Asamblea General de Naciones Unidas de 1952, eligió el día 8 de marzo para esta conmemoración porque el 8 de marzo de 1917 tuvo lugar una sublevación de mujeres rusas contra la guerra que dejó sin alimentos a sus familias.         


       
     Pues con este sentimiento, un año más, se conmemora en estos días el 8 de marzo, una jornada lúdica y reivindicativa para cualquier mujer en la actualidad y a la que nuestro grupo de Creativas no podía faltar.

         Allí estuvimos desde primera hora de la mañana para participar en los eventos que nuestro Ayuntamiento y nuestra Concejalía había preparado para este día tan especial.
             

          Fuimos miles de mujeres y un buen puñado de hombres los que nos reunimos en los  actos que tuvieron lugar a lo largo del todo el día. El primero  la Marcha por la Igualdad. 


              Para que no haya duda de quienes somos, un poquito de publicidad...


            Escuchando a Silvia, que no es solo nuestra concejala, sino una más de nosotras. ¡Gracias Silvia!



        Tampoco se pierde nunca esta fecha nuestro Alcalde, Manuel Robles, que nos dirigió unas palabras emotivas y sinceras. Cómo se nota que este tema le preocupa. ¡Gracias Manuel!


              Esta         es         nuestra        "presi",       Carmen     Ruiz, recogiendo un detalle en nombre de nuestro grupo.

 

         La plaza del Ayuntamiento estaba  hasta la bandera de personas que quisieron recordar  esta fecha tan importante para todas nosotras.



                También tuvimos una parte musical. ¡Mirad qué estilazo!





 
           Luego,      algunas        de           nosotras,  participamos en    la   comida  que organizó nuestro     Ayuntamiento    a   través   de    la Concejalía   de   Igualdad    y  que  reunió  a cientos de personas.



          Pasamos unas horas de lo más agradables.



         Después     de     comer,    no     podíamos  faltar      a      la manifestación    que    cada año    se    organiza    en    Madrid. En   ella estuvimos     parte     de       Creativas     con  nuestra presidenta a la cabeza.



         Sin duda un día para recordar...

Belén R. Cano